Los datos avalan el freno al negocio de empresas locales en China y EEUU

Las exportaciones hacia ambos países desde la provincia se redujeron entre un 14 y un 23% tras varios años de incremento.

Las turbulencias de las que los ex­pertos hablan en torno a la guerra comercial de Estados Unidos y Chi­na tienen ya un reflejo en el comer­_cio exterior de Albacete. Si queda establecido que dicha guerra ha cumplido ya los 15 meses de vida, el balance de exportaciones gene­rado en la provincia con destino a ambos países confuma que el ne­gocio va a menos.

La base de datos de Comercio Exterior de la Agencia Tributaria permite ver país por país dónde y cuánto facturan las empresas alba­cetenses que venden productos o servicios en otros mercados. A Es­tados Unidos, el cuarto país al que más exporta la provincia, se ven­ dieron en 2018 mercancías por va­lor de 82 millones de euros, un 14 % menos que en 2017. En el año an­terior el volumen de negocio había crecido más del 30%. Calzado es lo que más exporta Albacete al país norteamericano, casi 30 millones de euros de negocio.

En cuanto a China, su papel co­mo destino de las exportaciones albacetenses es menor. Las expor­taciones en 2018 se quedaron por debajo de los 14 millones de euros, pero es que la cifra supone un 23, 7% menos de facturación en re­lación al año anterior. Vino y deri­vados es lo que más exporta la pro­vincia al país asiático, por encima de los 10 millones.

La situación incluye también cambios en lo que Albacete com­pra a estos países. En el caso de Chi­na, Albacete compra más de lo que vende, porque en 2018 adquirió productos y servicios en China por valor de casi 84 millones de euros, pero es un 3,4% menos que en el anterior. En Estados Unidos la ba­lanza comercial es positiva, la pro­vincia vende más que lo que com­pra, porque las importaciones se quedaron por debajo de los 47 mi­llones de euros.

Las mencionadas turbulencias y su impacto no solo en estos merca­dos, sino en todo el mundo, son vis­tas como un factor de preocupación por quienes desde la provin­cia tienen parte de su negocio en otros países, no solo por los que ex­portan, también por quienes im­portan y compran fuera. 

Una subida del precio del petróleo si hay conflicto en Irán tendrá también consecuencias

LAS PERSPECTIVAS. Iván Torres, presidente deAdiex, la Asociación multisectorial de Importadores y Exportadores de Albacete, explica­ba que esos descensos en el nego­cio son señal de una tendencia ge­neral:« El comportamiento es lógi­co en cuanto a la ilógica de la situación que tenemos, la guerra comercial es un hecho muy globa­lizado, afecta a todos, sobre todo porque se están atacando en com - ponentes tecnológicos y lo que tie­ne que ver con aceros y aluminio, y eso toca a cualquier elemento que en su construcción incluya chapa, componentes de automoción, ma­quinaria ... Entre eso, y saber si su - ben los aranceles, así como que la Unión Europea no tenga una ten­dencia clara, crea un clima de in­certidumbre, y hay operaciones comerciales que se ven muy afec­tadas, tanto por parte del vende­dor local que quizá se orienta a otros mercados, como los propios clientes, que ven como se encare­ce el precio de compra». Torres subrayaba que el negocio en general se ve afectado por esta situación particular de estos dos países, pero afecta a todo el comercio exterior: «Esas cifras están en descenso en casi todo el mundo, salvo casos puntuales, para todas las partidas y todas las regiones». Hacer previsio­nes sobre cuánto se alargará esa si­tuación lleva a explicar que «si no hay un ambiente estable los negocios no fluyen tanto, con dudas to­do el mundo guarda la ropa, todo el mundo es más prudente, más precavido», explicaba el presidente deAdiex.

Aunque los principales merca­dos de la provincia sean de la Unión Europea (Francia, Alemania e Italia fueron los primeros destinos en 2018), el presidente de Adiex no duda de que ese clima general se nota en la evolución total de las exportaciones e importaciones. Según cálculos publicados a principios de mes por el ICEX, la entidad pública de Exportación e Inversiones, la provincia exportará por valor de 1.100 mimllones de euros este año un 7,7% más que en 2018, pero hay algunos condicionantes que pueden afectar  a esa cifra. Iván Torres apuntaba que «el ICEX hace un trabajo de estimación bueno y suele ser prudente, esa cifra puede ser alcanzable, porque además esta situación con China y Estados Unidos, o con el Brexit, no es nueva», pero sí aludía al efecto de «los movimientos relativos a Irán y esa amenaza de Estados Unidos de un ataque hace crecer la incertidumbre, el precio del petróleo posiblemente volverá a subir, y volverá a haber un freno en la economía internacional». Ese condicionante puede llevar a la corrección del cálculo que hace el ICEX, comentó Iván Torres, que también hablaba de qué mercados alternativos buscan las empresas que quieren tener otras bazas: «Siempre se habla de las economías emergentes, India es uno de los mercados que se plantea estar al nivel de China y Estados Unidos, incluso pasar por encima. También Turquía, por cercanía y tamaño es interesante, aunque quizá se importa más, y en Latinoamérica Brasil y México son países objetivo».