23 de enero de 2020

La provincia superará los 1.000 millones exportados al año

La provincia superará los 1.000 millones exportados al año por segunda vez Con un mes por computar de 2019, diciembre, las ventas en otros países son un 8,2% superiores a las de todo 2018

El comercio exterior es una de las notas positivas que tiene la econo­mía albacetense en los últimos años, y las cifras de 2019 confirman esa tendencia, aunque queda todavía el mes de diciembre por com­putar. Lo que es seguro es que por segundo año consecutivo la pro­vincia superará los 1.000 millones de euros de facturación en las ven­tas de  productos y servicios en otros países, las exportaciones.

El Ministerio de Industria publi­caba  ayer el informe mensual de Comercio Exterior dedicado a no­ viembre, y ahípuede verse que has­ ta entonces, desde enero, las expor­ taciones de la provincia ascendían a casi  1.037  millones  de  euros, 1.036,8, una cifra que supone un 8,2% más de facturación respecto a el mismo período de 2018. Porcentualmente, el crecimiento de las ex­portaciones de Albacete es mejor que el de toda Castilla-­La Mancha (2,4%) y mejor que el de todo el país (1,4%) Eso sí, un mes más las estadisticas muestran que Albacete está lejos de las posiciones prota­gonistas del  comercio exterior, dentro y fuera  de la región. Los 1.036 millones de euros vendidos a otros países en 2019 suponen el 0,4% de todas las exportaciones he­chas desde España. Dentro de Cas­tilla-La Mancha, como en anterio­res informes, se ve que salvo Cuen­ca todas  las provincias exportan más que Albacete. En 2019, con di­ciembre por computar, Guadalaja­ra fue la primera provincia en exportaciones, con 1.842 millones, seguida de Ciudad Real, con 1.826, y Toledo, con 1.739.

En cuanto a lo que Albacete y sus empresas facturan para otros paí­ses, los datos del Ministerio de In­dustria dicen que el 35% de las ex­portaciones de 2019 tienen que ver con la industria agroalimentaria, lo que incluye el vino y sus derivados. Otro 20% responde a productos y servicios de empresas dedicadas a bienes de equipo y maquinaria. El grueso de las exportaciones, no so­ lo de las hechas desde la provincia sino también de la región, se fue­ron a otros países de la Unión Eu­ropea, sobre todo Francia, Portugal y Alemania.

LAS IMPORTACIONES.

Las esta­dísticas del Ministerio de Industria muestran además que las importa­ciones también aumentan, que la provincia en 2019 compró más a otros países que en 2018, aunque el incremento es menor que el de las exportaciones. Entre enero y no­viembre desde la provincia se com­praron productos y servicios fuera de España por valor de 773,5 millo­nes de euros, lo que supone un 2,4% más de importaciones. Con esas cifras, el saldo comercial de la provincia es positivo, es decir, la provincia consigue vender fuera más que lo que necesita comprar fuera, un saldo comercial que, a la espera de los datos de comercio ex­ terior de diciembre, está en 263,2 millones de euros

Fuente La Tribuna de Albacete


 

Otras noticias de interés

Agenda de Eventos

Todos los eventos y actividades de FEDA y la EEN a partir de una fecha. También puedes buscar los eventos de un día concreto aquí.

Confederación de empresarios de Albacete

Eventos Internacionales de FEDA

Eventos y Actividades. Calendario de eventos

Confederación de empresarios de Albacete

Eventos Enterprise Europe Network

Eventos y Actividades. Calendario de eventos

Share This
Ir al contenido