18 de octubre de 2019

Los aranceles de Trump costarán 11,5 millones

Gestha da a conocer los resultados de un estudio de los técnicos de Aduanas sobre los productos más vulnerables a las nuevas tarifas impuestas por EEUU.

Los técnicos de Aduanas estiman que las exportaciones españolas más vulnerables a la imposición de nuevos aranceles por parte de los Estados Unidos, que suman unos 700 millones,de euros anuales, soportarán un sobrecoste de casi 120 millones de euros.

En el caso concreto de la provincia de Albacete, estiman que las exportaciones más vulnerables a los nuevos aranceles de los EEUU su­man unos 82.3 millones de euros. El sobrecoste, en el caso de nuestra provincia será de unos 11 millones y medio de euros.

Así se indica en un estudio dado a conocer por el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), del que forman parte los técnico de Aduana, que corrige ligeramente a la baja las estimaciones iniciales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El estudio considera que los productos españoles más afectados por el aumento arancelario que aplicará el Gobierno de Donald Trurm a partir de hoy serán el aceite de oliva virgen, las aceitunas y el aceite de oliva, cuya presencia en el mercado estadounidense es casi una quinta parte de las exportaciones de aceite y el 23.7% de las exportaciones de aceitunas.

En consecuencia. los productores más expuestos en nuestro país serán los de Andalucía (Sevilla, Córdoba y Malaga), Cataluña (Lleida), Castilla-­La Mancha y Comunitat Valenciana, según la situación del domicilio social de las empresas.

A pesar de lo abultado de las cifras, Gestha asegura que el impacto en España de esta política arancelaria afectará apenas el 0,7% de todas las exportaciones españolas, y para los sectores afectados por las medidas de EEUU será significativamente menor de lo esperado, pues las ventas a EEUU son solo el 4.5% de nuestros exportaciones mundiales, y de ellas solo el 5,5% estarán afectadas por el arancel.

Sin embargo. los autores de estos cálculos también reconocen que los nuevos aranceles no afectarán exclusivamente a las empre­sas exportadoras, si no que también tendrán un impacto indirecto en las compañías productoras y comercializadoras de materias primas, así como en toda la cadena de producción.


Fuente La Tribuna

Otras noticias de interés

Agenda de Eventos

Todos los eventos y actividades de FEDA y la EEN a partir de una fecha. También puedes buscar los eventos de un día concreto aquí.

Confederación de empresarios de Albacete

Eventos Internacionales de FEDA

Eventos y Actividades. Calendario de eventos

Confederación de empresarios de Albacete

Eventos Enterprise Europe Network

Eventos y Actividades. Calendario de eventos

Share This
Ir al contenido