La llegada de los Fondos Next Generation trae consigo una diversidad de nuevos conceptos, términos y acrónimos relacionados con la iniciativa desplegada a nivel europeo para contribuir a la recuperación económica de la Unión Europea. Desde el Servicio de Apoyo a la Inversión de FEDA, te ayudamos a entender todos los nuevos conceptos que nos traen los Fondos Next Generation EU.
En el año 2020, aprendimos el significado de ERTE, y usamos palabras como pandemia, confinamiento, ola o desescalada en nuevos contextos. En 2021 añadimos otro término: los PERTE, que es el acrónimo de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica.
Los PERTES son una forma de colaboración público-privada y será un mecanismo del Gobierno para gestionar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y administrar parte del dinero procedente de los Fondos Europeos para la recuperación de la crisis desencadenada por el COVID-19. Se trata de proyectos de carácter estratégico con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española.
Son una nueva figura, que tiene como fin ser un mecanismo de impulso y coordinación de proyectos prioritarios, especialmente complejos o en los que exista un claro fallo de mercado. El objetivo es contribuir a una gestión ágil y eficiente de los fondos y reforzar aquellos proyectos que contribuyan claramente a la transformación de la economía española.
Se habla de que España desarrollará un máximo de 6 PERTES ¿Es por tanto probable que nuestra empresa sea capaz de liderar un PERTE específico de nuestro sector?
El Real Decreto-Ley distingue los PERTE que consistirán en un proyecto único, con objetivos estratégicos y claramente definido. Por lo tanto, salvo que seamos una gran empresa tractora con capacidad para liderar un PERTE lo más conveniente es tratar de sumarse a algún proyecto de PERTE que contenga distintos proyectos integrados con estrategias y objetivos comunes.
Aspectos para tener en cuenta a la hora de valorar el interés de participar en un PERTE
¿Cómo de estratégico es mi proyecto para la Economía de España?: El primer elemento que debemos considerar es el de justificar y demostrar el carácter estratégico del proyecto en su globalidad para la economía de España. Nuestro proyecto debe atender, entre otros, a tres pilares básicos:
Empleo: nuestro proyecto debe garantizar la creación o mantenimiento de empleo.
Sector estratégico: nuestro proyecto debe ir dirigido a alguno de los sectores estratégicos de nuestro país. (automoción, alimentación, medicina…)
Transversalidad: el proyecto debe tener afectación al máximo número de territorios posibles.
¿Debo participar en un consorcio con empresas de mi sector?
Si mi empresa no es líder en el sector o siéndolo no dispone de la dimensión suficiente deberé formar parte de un consorcio para obtener esa dimensión y fuerza.
Al participar en un proyecto conjunto dentro de un consorcio el incumplimiento por uno de los miembros afecta al consorcio en su globalidad. Esto exigirá una selección de miembros en base a su capacidad financiera y de gestión y articular mecanismos para acotar la responsabilidad en la medida de lo posible.
¿Voy a ser capaz de gestionar y financiar el proyecto?
Antes de lanzar el proyecto debemos tener en cuenta las exigencias de presentación de proyecto, que nos exigirán planes de viabilidad, dimensionados y creíbles.
La ejecución del proyecto tiene que ser hasta 2026 pero las inversiones deben estar comprometidas en un 80% para diciembre 2023.
La financiación por otorgarse a través de estos mecanismos se considera que llegará al 25% del proyecto como regla general, lo que significa que requiere pre financiar el proyecto en gran medida antes de la recepción de la ayuda y, además, vamos a necesitar prestar garantías al consorcio.
Desde el Servicio de Apoyo a la Inversión de FEDA nos ponemos a tu disposición si tienes cualquier duda respecto a los PERTE. Contamos con un equipo especializado en gestión de proyectos subvencionables, que puede asesorarte ante cualquier consulta al respecto.