Tanto la producción cárnica como la de frutas, hortalizas y verduras aportaron casi 400 millones de euros por su comercio con terceros países. Los lácteos, con el queso, vendieron 260 millones
Los productos cárnicos aportaron más de 395 millones de euros a las actividades exportadoras de Castilla-La Mancha. Este conjunto de actividades, ligadas a las explotaciones porcinas y vacunas fundamentalmente, representa, después de las bebidas (el vino) el mayor segmemo agroalimentario según el montante ingresado por su comercio con terceros países. La producción de carne representa una posibilidad económica clave en la economía de la meseta sur, con una importante cuota tanto en el mercado interior como en el exterior. Los derivados del cerdo, la ternera y el cordero. además de los productos de ave, forman parte de este apartado.
La huerta de Castilla-La Mancha sumó otros 395 millones de euros para las cuentas de la región en su relación con el exterior. Las frutas, hortalizas y legumbres que germinan en el extenso territorio de la comunidad autónoma tienen como referencias más destacadas a cebollas, ajos, tomates, lechugas y frutas de verano. Los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación correspondientes a 2017 confirman cómo los cultivos en la región son fuente de ingresos y trabajo en el sector primario regional. La huerta ocupa una extensión de 51.967 hectáreas en Castilla-La Mancha. El territorio destinado a la producción de hortalizas representa casi la séptima parte del total nacional (387.895 hectáreas). La región es la tercera comunidad, por detrás de Andalucía (129.853 hectáreas) y Murcia (54.689 hectáreas), que más espacio emplea para la plantación de estos alimentos.
Respecto el capítulo de grasas y aceites, las empresas regionales dedicadas a este sector agregaron más de 200 millones en ventas destinadas a las exportación. Aunque la estadística del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo no desagrega en función del producto concreto, el aceite de oliva se intuye como el principal receptor de las compras ajenas. El oro líquido que se produce en el territorio de la autonomía, especialmente en las provincias de Toledo y Ciudad ReaL es valorado en el extranjero por sus excelentes características organolépticas. Existe además, una notable producción de aceite de girasol y de otros aceites y grasas de diferentes orígenes.
Los lácteos y huevos aportaron más de 258 millones a la contabilidad regional exterior: Los quesos son una de las señas de identidad de la región más allá de los límites de España. Los elaborados con leche de oveja son los más tradicionales y origen de la Denominación de Origen Queso Manchego, aunque también tienen tirón internacional aquellos productos fermentados con leches de vaca o cabra, induso los que mezclan las tres leches. La producción láctea es especialrnente importante en el entorno de Talavera de la Reina. Los millones de litros que se producen en toda la comunidad se emplean para el consumo directo del líquido o para la elaboración, además de quesos, de yogures. Además, las explotaciones aviarias tienen una fuerte implantación en la autonomía, siendo notable tanto el aprovechamiento cárnico como la producción de huevos.
Los preparados alimenticios sumaron 140 millones. El apartado que engloba al azúcar, el café y el cacao agregó 44 millones. Asimismo, y pese a tratarse de una región sin costa y, por tanto, sin salida al mar, los productos pesqueros aportaron más de 33 millones de euros por ventas al extranjero. El sector conservero y las piscifactorias propiciaron el negocio.
Los cereales representaron apenas cinco millones de euros por su venta. Aunque se trata de un cultivo tradicional en buena parte del territorio, tiende a remplazarse por otros de mayor rentabilidad y más fácil comercialización. Los piensos para consumo animal, por su parte, nutrieron con más de 19 millones las cuentas de la región con terceros
países.
Las semillas apenas llegaron al medio millón de euros, mientras que por las ventas de tabaco, antaño habitual en puntos concretos de la región, se comerció con el exterior por valor de poco más de 89.000 euros.