La cooperativa, que es toda una referencia en el sector, se plantea impulsar la sección de almendra, un producto clave en el sector
La Cooperativa Agraria San Antón es una referencia en la región. Su directora financiera, María Ángeles Cuesta, se refirió a los proyectos en los que están actualmente involucrados y explicó cuáles se plantean a corto y medio plazo.
«Actualmente estamos involucrados en la producción y comercialización de semilla certificada, manteniendo siempre un alto nivel de calidad. También tenemos previsto, para la próxima campaña de cereal, comenzar a trabajar con producto ecológico muy demandado en el sector agroalimentario», señaló Cuesta.
«A medio plazo, nos planteamos poner en marcha la sección de la almendra, que sin duda será un producto clave en el sector en los próximos años y que ya tiene una gran presencia en la zona», agregó.
BENEFICIO PARA EL SOCIO, La directora financiera de la cooperativa Agraria San Antón subrayó que «existe cierta creencia sobre que la forma social de la Cooperativa condiciona en gran medida su evolución y desarrollo, pero creemos que la clave está en organizarse como una empresa a nivel financiero y comercial, contar siempre con un personal cualificado y por su-puesto dar prioridad al beneficio para el socio. Por lo tanto, no consideramos que una cooperativa deba tener ningún tipo de limitación a la hora de crecer y desarrollar nuevos proyectos».
Sobre el momento que vive Agraria San Antón resaltó que «es una cooperativa que cuenta con una larga trayectoria en el sector del cereal, y que ha contado desde su constitución en el año 1984 con unos socios muy involucrados y que hoy en día goza de una gran estabilidad».
«A pesar de ser una empresa tradicional, actualmente se enfrenta a nuevos proyectos como lo ya comentado sobre los frutos de cáscara y el cereal ecológico. Además en los últimos años ha comenzado a realizar exportaciones a países como Turquía», manifestó María Ángeles Cuesta.
En relación a las asignaturas pendientes que tiene el sector cooperativo, Cuesta indicó que «las explotaciones agrarias suelen pasar vía familiar a las nuevas generaciones, en este sentido, animar a las mujeres a que se hagan también cargo de las mismas. Hoy en día, muchas mujeres están sobradamente preparadas para dirigir sus explotaciones y tienen todavía mucho que aportar en este sector».
Para concluir, y en relación a la era digital en la que estamos in-mersos donde todo es 4.0 o ‘inteligente’ y preguntada sobre si ha llegado esta revolución también a la cooperativa, indicó que «sin duda se han producido muchos cambios a nivel tecnológico que se incorporan a pasos agigantados en el día a día de la empresa, si bien es cierto, que en este sentido en el mundo cooperativo todavía queda mucho por avanzar digitalmente hablando. En la medida en que sepamos adaptarnos y hacer un uso útil y específico de estas nuevas tecnologías seremos capaces de mejorar nuestra gestión y ser más competitivos», manifestó la directora financiera de la cooperativa Agraria San Antón.
Artículo de La Tribuna, 2 de mayo de 2019.