Mientras las negociaciones comerciales siguen abiertas, la patronal destaca la mayor incertidumbre que provoca la nueva regulación de impuestos para vender en Reino Unido
La salida del Reino Unido de la Unión Europea ya es un hecho aunque aún quedan muchos deta lles por conocer, sobre todo en lo comercial, donde las negociaciones sobre las futuras relaciones entre británicos y la UE continúan. Esa ausencia de un marco normativo definitivo para el comercio exterior y el tiempo pasado desde que Reino Unido anunciara su intención de dejar la Unión han hecho que las empresas locales y provinciales con intereses comerciales en Reino Unido pudieran preparar su adaptación al nuevo escenario.
«No estamos teniendo estas se manas un mayor número de con sultas por el Brexít», explicaba Esteban Villanueva, secretario de la Cámara de Comercio e Industria de Albacete, entidad que prepara una jornada monográfica para esta cuestión. Tampoco han notado un aumento de las consultas en el área de Internacionalización de la Confederación de Empresarios FEDA, explicaba a La Tribuna su responsable, Évelin Molano: «En tres años de negociaciones para que no hubiera un Brexit sin acuerdo hemos aconsejado preparar el terreno, porque claro que hay cambios, aunque queda mucho por definir aún, no sabemos si habrá libre comercio, si Reino Unido pasará a ser considerado un tercer país… Lo que sí hemos aconsejado, junto con la Agencia Tríbutaría, era adelantarse en todo el tema fiscal, que es el que más puede apretar a las empresas».
<<INCERTIDUMBRE». Molano de cía que es en esta materia «donde está la mayoría de la incertidum bre», pero la Agencia Tributaría ya dio una directrices que por el momento sirven, si bien «esto puede cambiar o no, en función de lo que termine de pasar de aquí a final de año». La técnico de Internacionalización decía que el de Reino Unido es un mercado «relevante» para las empresas españolas, porque las ex portaciones de bienes y servicios allí son importantes, y es «interesante» también para Castilla-La Mancha, aunque en cifras lo es menos para Albacete, que no tiene grandes cifras de exportación ni de importación con Reino Unido. En los últimos años, en todo caso, las ventas de la provincia a Reino Unido aumentaron, y si las exportacio nes en 2015 se quedaban en 36 mi llones de euros, en 2018 se acercaban a los 55 millones. En 2019, con el mes de diciembre por computar, se habían exportado 50 millones de euros desde Albacete a Reino Unido, menos del cinco por ciento de toda la facturación. Las importaciones, a la vez, no llegaban a los 19 millones.
El nuevo escenario político de Reino Unido afecta también a los 570 albacetenses que oficialmente residen en el país que abandona la Unión Europea. Desde este mes to dos los residentes de la UE y sus familias en Reino Unido deberán solicitar un permiso de residencia, que se otorgará con mandato indefinido para quienes residieran allí más de cinco años, y limitado para el resto.
Fuente La Tribuna de Albacete