La directora general de Alimentación, Elena Escobar, ha detallado que el 60 por ciento de la producción de azafrán con Denominación de Origen se exporta, llegando a más de 25 países.
Durante la jornada, más medio centenar de participantes han podido ver la recogida, la monda y el tueste, además de probar platos cocinados con azafrán por la cocinera Teresa Gutiérrez.
Villarrobledo (Albacete), 8 de noviembre de 2022.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha organizado una jornada de trabajo con la Denominación de Origen Protegida ‘Azafrán de La Mancha’ para poner en valor el cultivo del azafrán. Se trata de uno de los alimentos de calidad más representativos de Castilla-La Mancha, amparado bajo la marca de garantía ‘Campo y Alma’.
La directora general de Alimentación, Elena Escobar, ha destacado que “el azafrán de La Mancha es un producto de excelencia y muy preciado” a nivel internacional, detallando que se exporta más de la mitad de la producción de este cultivo. “Exportamos a más de 25 países, el 60 por ciento fuera de la Unión Europea, principalmente a países como Estados Unidos, Canadá o Reino Unido, aunque también países asiáticos tan importantes como Emiratos Árabes, lo que nos dice lo apreciado que es en el mundo”, ha señalado.
“Existen otros azafranes, pero el nuestro sin duda es el de mejor calidad”, ha afirmado Escobar. Por este motivo, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha querido organizar un encuentro, en base al convenio que suscrito con hipermercados ‘Alcampo’ para promocionar los alimentos de calidad de Castilla-La Mancha. Una cita a la que han asistido medio centenar de personas, entre responsables de la entidad, periodistas y cocineros, “para divulgar un producto excelente y su cultura”.
A lo largo de la jornada, la directora general ha estado acompañada por el presidente de la D.O.P. Azafrán de La Mancha, Carlos Fernández, y la responsable de Comunicación de ‘Alcampo’, María José Rebollo. Los participantes han visitado un azafranal en flor y han podido ver el delicado proceso que sigue a la recolección de sus flores, contemplando cómo se realiza la monda, siempre de manera manual, y cómo se tuesta.
A continuación, ha tenido lugar una demostración culinaria, protagonizada por la cocinera Teresa Gutiérrez, del restaurante ‘Azafrán’, que ha preparado tres platos. Durante la cata, la chef ha presentado tres elaboraciones más, degustando los presentes un menú de seis pases, con el azafrán como hilo conductor.
Azafrán con Denominación de Origen
La Denominación de Origen Protegida ‘Azafrán de La Mancha’ es una de las 35 figuras de calidad de Castilla-La Mancha. Actualmente, cuenta con unas 115 hectáreas amparadas por la D.O.P., de las 134 que los agricultores castellanomanchegos declaran en sus solicitudes de la PAC. Según estos datos, el cultivo declarado ha aumentado un 50 por ciento desde 2015. Además, los productores vendieron en el año 2021 un total 435 kilos de azafrán con D.O.P., de los que solo el 30 por ciento se quedó en el mercado nacional.
El Gobierno de Castilla-La Manca apoya el azafrán, no solo con la promoción del producto dentro de las campañas de ‘Campo y Alma’, sino también priorizando su cultivo en todas las líneas de ayuda de la Consejería. En incorporación de jóvenes, por ejemplo, son 30 los incorporados con azafrán desde 2015. También tienen prioridad en los proyectos de mejora de explotaciones, en las ayudas FOCAL, en las convocatorias de ayudas para crear agrupaciones de productores o en las de canales cortos de comercialización.
Además, dado que la investigación es fundamental, el Consejo Regulador de la D.O.P., junto con varios organismos y empresas, va a poner en marcha un proyecto piloto de investigación centrado en la sanidad de los cormos. Conscientes de la importancia que tienen los bulbos sanos para el futuro de este cultivo, la Consejería lleva meses trabajando con el Ministerio de Agricultura para aprobar un reglamento, impulsado por Castilla-La Mancha, para la producción de cormos de azafrán certificados, que previsiblemente se publicará en diciembre.
Todo esto se suma a la promoción del azafrán con fondos propios de la Consejería en jornadas como la celebrada este martes, pero también en diferentes ferias y eventos, apostando por su uso en showcookings, catas y degustaciones.
Artículo de JCCM