La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCLM en Albacete ha celebrado la jornada “Los mercados de la uva: experiencias y aportaciones de la uva a la economía”, que se ha centrado en explorar otros mercados alternativos al vino como es el del mosto.
Representantes de la empresa Julián Soler S.A., socia de nuestra Asociación de Importadores y Exportadores de Albacete (ADIEX), han participado en la jornada “Los mercados de la uva: experiencias y aportaciones de la uva a la economía”, actividad promovida por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha.
El aula magna del edificio Melchor de Macanaz ha acogido esta jornada, en cuya presentación ha participado el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Francisco Escribano; el presidente de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha, Luis Arroyo Zapatero; y la presidenta de la Sección de Economía de dicha academia, Rosario Gandoy. Un acto que ha servido para presentar en Albacete a la Academia y al primero de sus libros “Vino y Vida”.
Previamente a su intervención, Luis Arroyo hablaba de este acto, en el que, junto a la Academia, también se presenta el primer libro que nace en ella: “Vino y Vida”. Una obra, tal y como señaló, con la que se ha pretendido pensar cómo incrementar el valor añadido de la vid y el vino a través de las ciencias sociales y humanidades.
“Para promocionar el vino de nuestra región hemos pensado en utilizar la reflexión económica”, indicó, mientras recordaba que España produce la mitad del vino de Europa, es decir, cuatro hectómetros cúbicos, de los cuales, dos de ellos se producen en Castilla-La Mancha. “El problema es vender todo lo que producimos a buen precio, y no es fácil, por ello lo que pretendemos es mejorar eso, porque nuestro vino tiene calidad suficiente para ser vendido y sobre todo para ser bebido. Estamos a años luz de tecnología, el terreno es el mismo, pero el cultivo es diferente y la producción del vino, mucho más”, afirmó.
Por su parte, Francisco Escribano se refería a esta jornada como un punto de encuentro entre empresarios, viticultores e interesados en el sector, que profundizan en otros mercados alternativos de la uva como el del mosto. “Somos líderes a nivel nacional y casi internacional”, señaló, a la vez que destacaba cuestiones como el papel que ha tenido la investigación y la innovación en la extracción de una tinta con la que se han realizado obras de arte (Proyecto Vidartis), o la labor de una de las bodegas tradicionales de Albacete, que ha cambiado su modo de producción y ha hecho de su bodega un museo.
Tras la bienvenida, se han celebrado diferentes charlas en las que han participado Ramiro Martínez, egresado de la Facultad y CEO/director general de Julián Soler S.A; Ana Soler, presidenta de Julián Soler S.A.; la directora general de Torres Filoso, Rocío Torres; el director comercial de Viñedos Balmoral-Edoné & Maravides, Carlos García; y el director de la cátedra de Gastronomía de la UCLM, Francisco Montero.