La creación de Foobespain American LLC no solamente supone la puerta de entrada a Estados Unidos, sino también a América Central y a América del Sur
“Con esta decisión mejoramos en eficacia, en tiempo y en costes, a la vez que damos un mejor servicio y los clientes se sienten más arropados y mejor atendidos”, explica Gema Sánchez-Muliterno en esta entrevista
El pasado mes de mayo la empresa Foobespain S.L., socia de nuestra Asociación de Importadores y Exportadores de Albacete (ADIEX), integrada en la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), abría oficialmente una nueva sede en Puerto Rico. El objetivo es utilizar esta ubicación como punto de entrada al mercado americano.
Para conocer un poco mejor cómo han sido estos primeros pasos en esta nueva aventura hablamos con Gema Sánchez-Muliterno Bleda, socia-fundadora de Foobespain y que, el año pasado, fue galardonada con el Premio Joven Empresaria en los Premios Empresariales San Juan’2023-XIV Edición de FEDA.
PREGUNTA: ¿Qué pasos se han dado para la llegada de Foobespain a Puerto Rico?
RESPUESTA: “Lo primero de todo fue tomar la decisión de abrir la empresa en EE.UU. y trasladarnos a vivir. Foobespain lleva casi 20 años siendo el departamento comercial de bodegas españolas y conocemos el mercado americano, sabemos de la importancia que tiene estar cerca de nuestros clientes y que se sientan arropados y apoyados en el proceso de promocionar sus productos. La idea de estar en EE.UU. llevábamos años estudiándola por esta razón, y ahora que llevamos aquí tres meses ya vemos los frutos del trabajo que estamos haciendo”.
P: ¿Por qué en Puerto Rico?
R: “Por varias razones. Primero porque en Puerto Rico tenemos buenos clientes con muy buena relación, con buena predisposición a realizar este trabajo conjunto para crecer y también nos han ayudado mucho a nosotros en nuestros inicios aquí. Otra es que el propio mercado está en pleno auge en el consumo de vino, sobre todo en el consumo de vino español y sabemos que es un buen momento para estar aquí apoyando en la promoción de nuestros productos. Y también porque tiene una ubicación muy estratégica por su cercanía en todo América, porque no solo hablamos de Estados Unidos, sino también a América Central y a América del Sur, ya que trabajamos con países de alrededor como República Dominicana, Costa Rica, Perú o Chile”.
P: Con esta ubicación están más cerca de muchos de sus clientes. ¿Eso qué ventajas supone?
R: “Pues en el poco tiempo que llevamos aquí trabajando el mercado de manera más directa ya hemos obtenido los resultados que nos habíamos propuesto gracias a estas ventajas:
- Distribución ampliada: Nuestros vinos ya están disponibles en reconocidos puntos de venta y restaurantes en Puerto Rico.
- Creación de alianzas estratégicas: Potenciando relaciones claves con socios locales y distribuidores que están potenciando nuestras marcas en la región.
- Eventos y catas: Organizando exitosos eventos de degustación, introduciendo nuestra gama de vinos a consumidores y profesionales del sector.
- Salidas comerciales: Apoyo a nuestros distribuidores y su fuerza de ventas en el mercado.
Pero no solo son ventajas para nuestros clientes de EE.UU. sino también mejora a nivel logístico, de costes, de tiempo, de eficacia, ofrecemos un mejor servicio… y todo esto es positivo para las bodegas con las que trabajamos. Somos aquí su ‘Brand Ambassador’ y eso también aporta seguridad, tranquilidad y confianza”.
P: ¿Y el trabajo en España como ha continuado?
R: “Ha continuado de la misma manera. Somos un equipo de 6 personas, cada una con su departamento y sus funciones claras. A nivel comercial tenemos dos personas que trabajan el mercado europeo, países bálticos y Asia, y Carlos y yo el mercado americano. Estamos bien organizados y después de tres meses ya en Puerto Rico todo sigue funcionando con total normalidad y creciendo juntos, en equipo”.
P: ¿Este cambio ha afectado de algún modo la planificación de eventos o misiones comerciales de cara al futuro?
R: “Tanto la planificación de misiones comerciales como la dinámica de trabajo continúan siendo las mismas. Nosotros realizamos por un lado acciones comerciales estratégicas para el portfolio que trabajamos con una agenda propia que obtenemos de nuestra amplia base de datos, y también nos apuntamos a acciones que plantean instituciones como IPEX (Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha) o ICEX”.
P: Ya para terminar. Foobespain está asociada a ADIEX. ¿Cómo ve el trabajo que se realiza desde la Asociación?
R: “Considero que realiza un trabajo muy productivo para todos los empresarios y empresarias de la región, ya que tanto ADIEX como FEDA son un punto de ayuda y de asesoramiento para todas las empresas, para las que quieren empezar a exportar o para las que ya están exportando. Es un apoyo muy grande e importante para una provincia como la de Albacete, que cuenta con exportación en muchos sectores”.