La Asociación de Importadores y Exportadores de Albacete hace balance de su situación en la Asamblea General Anual, poniendo las bases del trabajo a realizar en este 2023 ADIEX, con su participación en el Programa IN-FEDA, sigue apostando por temas técnicos y de actualidad para nuestras empresas, como la innovación y la sostenibilidad, pero sobre todo por la formación de nuestros profesionales y la gestión del talento La Asociación de Importadores y Exportadores de Albacete (ADIEX), integrada en la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), ha celebrado su Asamblea General Anual, en la que se ha destacado el crecimiento asociativo de este último año. En ADIEX seguimos creciendo y ya contamos con 51 empresas asociadas (+6 año anterior) de sectores tan diferentes como el agroalimentario, el de la salud, las pinturas, la informática, el embalaje, la madera, el textil, las energías renovables, la consultoría, o el mobiliario, entre otros.
Iván Torres, presidente de ADIEX, detalló las acciones llevadas a cabo el pasado año. En 2022 retomamos nuestra actividad internacional al 100%, explorando nuevos mercados, coordinando la misión comercial multisectorial a Países Bajos, en colaboración con IPEX en el mes de noviembre y aprovechando los recursos destinados para ello de las Instituciones Regionales. En la misión participaron 7 empresas de las 5 provincias de la región, de diferentes sectores, como el vino, el agroalimentario, el de mobiliario y el textil; y en la que recibimos un feedback muy positivo por su parte de 4,57/5 así como a nivel de impacto. Como cada año, continuamos la difusión y soporte a nuestras empresas en 4 eventos de cooperación internacional tanto virtuales como híbridos, como presenciales, promovidos por la Enterprise Europe Network a lo largo del año, en los que más de 47 empresas participaron para ampliar sus contactos internacionales, como fueron el Online Fashion Match Amsterdam 2022, Sival 2022 y el Horeca, Gastrofood, Enoexpo 2022. De cara a 2023, el presidente de ADIEX destacó la continuidad de un plan de comunicación en redes sociales muy completo, publicando información de nuestras empresas tanto en castellano como en inglés para llegar al máximo número de países y de empresas posible, y teniendo en este año como proyecto una renovación de imagen y web de ADIEX y seguir creciendo nuestro alcance en la red profesional LinkedIn. Finalmente, continuamos con la edición de nuestro boletín informativo, del que ya llevamos 23 ediciones, el cual hace referencia a nuestro trabajo junto con FEDA, pero también información propia de nuestras empresas asociadas, sus visitas a ferias, sus logros, sus eventos, sus inversiones en innovación y sus operaciones internacionales. El director del IPEX, Luis Noé Sánchez, ha estado presente en la Asamblea General, donde se ha destacado la estrecha relación en acciones internacionales con FEDA, dentro del marco del convenio de colaboración con CECAM, con acciones para este año como la visita a la Feria Agroalimentaria ANUGA en Colonia (Alemania) y la Misión Comercial Multisectorial a Colombia. Luis Noé ha puesto a disposición de las empresas de ADIEX todos los servicios, acciones y asesoramiento a nivel internacional con los que cuenta dicho instituto. Quinta edición del Programa IN-FEDA Antes de la Asamblea General se llevó a cabo la presentación de la quinta edición del Programa IN-FEDA, donde ADIEX lleva la Dirección Técnica, de la mano del equipo de FEDA, con Évelin R. Molano, responsable del Departamento de Asociaciones, Áreas Técnicas y Proyectos de FEDA, y Laura García Martínez, técnica de las Áreas de Internacional, Innovación, Digitalización e Inversión. Iván Torres señaló que la Asociación de Importadores y Exportadores de Albacete, con programas como IN-FEDA, sigue apostando por temas técnicos y de actualidad para nuestras empresas, como la innovación y la sostenibilidad, pero sobre todo por la formación de nuestros profesionales y la gestión del talento, tan importante para las empresas. “Cada año con nuevas temáticas, intentamos escuchar a nuestros asociados a través de encuestas de valoración, seminarios, foros, desayunos técnicos y eventos en los que descubrimos las principales necesidades del tejido empresarial de la provincia”, indicó. El secretario general de FEDA, Vicente García, fue el encargado de detallar las novedades de la 5ª edición de este programa:
- Abordamos temáticas y herramientas totalmente distintas y de gran importancia y actualidad para las empresas de la región:
- Empezaremos el programa con un desayuno pionero sobre el metaverso, en el que las empresas podrán ver de una forma práctica y aterrizada cómo aplicar esta nueva realidad para el crecimiento y promoción de sus empresas.
- También tendremos la oportunidad de conocer nuevas herramientas para llevar a cabo uno de los procesos clave hoy en día: la digitalización y la gestión postventa, tan importantes en las operaciones internacionales.
- Otra de las temáticas que cubrirá el programa y que es de gran importancia para todas las empresas, es el mercado de productos ecológicos, pero no solo para las empresas agroalimentarias, ya que los certificados ecológicos o el ecodiseño de los productos, son elementos diferenciadores que afectan a la mayoría de sectores a la hora abrir nuevos mercados y de llegar a clientes cada vez más exigentes.
- El último desayuno nos permitirá conocer las oportunidades comerciales que Colombia, un país con el que España tiene vínculos muy estrechos desde hace años, puede ofrecer al tejido empresarial de nuestra región. El ponente de este último desayuno será el coordinador de la Enterprise Europe Network Colombia, organización que los próximos 13 y 14 de abril se presentará de manera oficial como nuevo nodo de la Enterprise Europe Network, a través del Impact Hub Medellín y en colaboración con la Universidad Pontificia Bolivariana, y con la que FEDA trabajará con el fin de apoyar a las empresas de la región a establecer nuevos lazos de colaboración a nivel comercial y tecnológico.
- Estos desayunos de trabajo contarán con una exposición técnica y con una participación activa por parte de los asistentes, ya que la participación y la interacción son clave. Es estos desayunos varios profesionales, empresarios y autónomos, intercambiarán consultas y opiniones sobre el tema.
Durante su intervención, Vicente García señaló que el Área Internacional de FEDA, como nodo de la Enterprise Europe Network, ha desarrollado una herramienta pionera, el Autodiagnóstico FEDA 5+, un servicio dirigido a las PYMEs con el objetivo de mejorar su competitividad. Este autodiagnóstico, es un ejercicio de evaluación de las capacidades propias de la gestión de 5 pilares clave: Innovación, digitalización, internacionalización, sostenibilidad e inversión; y tiene como fin que la propia empresa, pueda ver en qué punto se encuentra y qué aspectos puede mejorar de cada uno de estos cinco pilares, fijando una estrategia global, alineada con la política de desarrollo fijada por la Comisión Europea. Junto a Vicente García e Iván Torres, participaron en la rueda de prensa Luis Noé, director del IPEX, Samuel García Eslava, director de Banca de Empresas de BBVA en Albacete, Cristóbal Sánchez Martín, director del Centro de Empresas de Caixabank en Albacete, y María José Olmeda Buenafé, responsable de Negocio Internacional de Globalcaja.