La Cooperativa distribuye la semilla híbrida de las principales empresas productoras del mundo
La Cooperativa Agraria San Antón ofrece una amplia gama de productos y servicios a los agrícultores, muchos de los cuales ya se preparan para realizar la siembra del maíz, uno de los cereales que más se cultivan en el mundo, también en Albacete, aunque cada vez menos, por el bajo precio al que cotiza este cereal en los últimos años y a los altos costes de energia que suponen su cultivo.
Aurelio Pérez, director gerente de Agraria San Antón, explicó que la Cooperativa se ocupa del maíz en la fase de siembra y tras la cosecha. «La Cooperativa -dijo- es distribuidora, para nuestra zona, de las principales empresas productoras de semillas híbridas de maíz del mundo, con lo cual, ponemos a disposición de nuestros agricultores la mejor genética al mejor precio». Tras la cosecha, para el secado de maíz para piensos, «disponemos de un secadero capaz de procesar 2.000 toneladas diarias y para el secado de maíz para consumo humano, disponemos de otro, que funciona a temperaturas más bajas. capaz de procesar 400 toneladas diarias», agregó.
La Cooperativa lleva unas cuantas campañas produciendo maíz para alimentación humana, conocido como waxy o ceroso. «Estas variedades son tan productivas como las de los maíces convencionales, con la particularidad que el almidón que contiene es adecuado para el consumo humano», subrayó el gerente quien aseguró que el agricultor que opta por este tipo de cultivo «obtiene alrededor de un 10% de prima sobre el convencional y la bonificación del gasto de semilla utilizada en su día, con lo cual y a pesar de los elevados costes de energía, al agricultor le sale rentable».
Aurelio Pérez resaltó que el uso de la semilla certificada en cereales se ha mostrado como una excelente práctica agrícola. «Las ventajas son numerosas para el agricultor e incluso para la propia cooperativa». En los últimos años, se han aumentado significativamente los rendimientos y la calidad de las cosechas. «Vamos por el buen camino y desde aquí animamos al uso de semillas certificadas».
Por su parte, María Ángeles Cuesta, directora financiera de la Cooperativa destacó la importancia socioeconómica de estas entidades en Castilla La-Mancha «por el elevado número de organizaciones existentes, que a su vez integran un número elevado de socios así como el alto volumen de facturación y el empleo que generan». Indicó que «la Cooperativa, a través de los servicios que presta al socio, como información, suministro de inputs, transformación o comercialización, favorece la competitividad de las empresas agrarias de sus socios y ayuda al poder de negociación frente a proveedores y clientes».
Sobre las dificultades que encuentran las cooperativas afirmó que «la mayoría tienen un reducido tamaño, lo que les impide hacer frente a la creciente competencia en los mercados y el fuerte poder de negociación de las cadenas de distribución, por lo que puede decirse que el crecimiento de tamaño de las cooperativas se presenta casi como una necesidad, para lograr ser más competitivas dentro de los mercados nacionales e internacionales, mejorar el poder de negociación, obtener logros en diferenciación e innovación o diversificar riesgo».
Un cambio «que debe ir acompañado de importantes cambios estructurales y organizativos que afectan a su gestión, así como a la especialización y profesionalidad de su personal», afirmó. Por último destacó que las cooperativas cuentan cada vez más, «con mejores instalaciones, mejor estructura interna e integran mejor las nuevas tecnologías».