La Asociación ADIEX, pide a la Administración regional apostar por Albacete como ciudad de negocios e inversión
Miembros de la Junta Directiva de ADIEX, su presidente Iván Torres Senabre, de Perinox S.A.; vicepresidente Andrés Requena Puche, de Frutas y Turrones S.A.; secretario-tesorero; José Ruíz Pérez, de Grupo Edel-Bio S.L., y vocal, José Eugenio Lillo, Manufacturas Lillotex S.A., junto con Vicente García, secretario general de FEDA y la responsable del Departamento de Asociaciones y Áreas Técnicas de consultoría FEDA, Évelin R. Molano, han mantenido una reunión con el director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización, Javier Rosell, y el Director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha –IPEX-, Fernando Laviña Richi, con quienes tanto ADIEX como FEDA mantienen una estrecha relación debido al perfil de sus empresas.
ADIEX, única Asociación de Importadores y Exportadores de Castilla-La Mancha, promueve dentro de las empresas asociadas la integración, la formación y la representación. Es una Asociación pionera en la promoción de la pequeña empresa y la ciudad de Albacete a nivel internacional.
FEDA presta sus servicios de asesoramiento en internacionalización, innovación y comercio exterior como nodo de la Enterprise Europe Network y siempre con la coordinación técnica de la Asociación de Importadores y Exportadores de Albacete, ADIEX. La formación y dinamización del sector exportador es liderada por ADIEX dentro de FEDA.
Durante este encuentro, la Junta Directiva de ADIEX ha presentado un mapa de situación de las empresas emprendedoras (a nivel de comercio exterior) y exportadoras (de experiencia) de la provincia. En ADIEX hay diferentes empresas dedicadas a la actividad interior y exterior, cuenta con la representación del sector agroalimentario, el vino, las pinturas, la informática, el embalaje, la madera, textil, fabricación de maquinaria, renovables, consultoría etc.
ADIEX, además de generar un foro común de exportadores, considera fundamental promover Albacete como ciudad de negocios e inversión. Prueba de ello, es que desde su constitución como Asociación dispone de un video presentación en diferentes idiomas.
Ferias, B2B o clusters de empresas
La Dirección General se prestó atenta a las consideraciones de las empresas, y este foro común ha sido muy positivo para dialogar sobre:
- Elección de mercados versus prioridad sectorial.
- Re-direccionar el enfoque de la participación en ferias, tanto con stand como de visitante. En este sentido, el IPEX destacó que el trabajo coordinado con CECAM, FEDA y ADIEX está siendo muy positivo.
- Apoyar la participación de las empresas en B2B que se suelen organizar en colaboración de redes como la Enterprise Europe Network de la que forma parte FEDA (88 consorcios, 524 organizaciones, 63 países).
- Búsqueda conjunta de otros modelos de promoción internacional.
- Apoyo a clusters de empresas que participan en diferentes encuentros internacionales, misiones comerciales y ferias, con socios de diferentes países y regiones.
- Posibilidad de desarrollar programas abiertos para internacionalización y promoción, igual que se ha hecho con Adelante Inversión, y que está resultado muy interesante para las empresas.
- Apoyo en las inversiones de patentes, certificaciones, modelos de utilidad, descarga de normativas e innovación que son fundamentales en los procesos de internacionalización.
Una vez más para FEDA y para ADIEX, este tipo de reuniones resultan muy positivas en la medida en que los empresarios valoran que sus aportaciones y experiencia son tenidas en cuenta, y que la Administración responde a requerimientos importantes para la promoción nacional e internacional.
FEDA de la mano de ADIEX entregó al director general un documento con las aportaciones de los diferentes sectores, consideraciones que se orientan a la optimización de tiempo, recursos y adaptación a la realidad empresarial, dentro de las convocatorias del Plan Adelante, un plan que se reconoce entre el tejido empresarial como positivo.
Finalmente ADIEX trasladó tanto a la Dirección General, como al director del IPEX, la importancia de promover proyectos en destino con compradores y agendas de calidad, y promover también, misiones inversas con objetivos claros de inversión en la provincia y su industria.