En siete meses se vendieron fuera productos y servicios por valor de más de 581 millones de euros
La comparación de 2020 con 2019 en materia de comercio exterior deja de nuevo resultados negativos, consecuencia de la crisis originada por la emergencia sanitaria de la pandemia a mitad de marzo. El nuevo balance lo daba ayer el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que publicaba el informe correspondiente a julio y el análisis de las exportaciones e importaciones acumuladas de enero a julio, también con los datos de la provincia albacetense y de cada territorio. Julio fue un mes pero que hace un año, con 85 millones de eu ros facturados desde la provincia a otros países, casi un 20% menos que en 2019; las importaciones en ese mes llegaron a 59,4 millones de euros, un 16,3% menos de compras fuera de España por parte de empresas albacetenses.
Con estos números el balance interanual no mejora frente a los de los meses anteriores. En siete meses se exportaron productos y servicios por valor de 581, 1 millones de euros desde Albacete, un 12,9% menos que en el mismo tiempo del año anterior. Es un dato que empeora la evolución interanual de Castilla-La Mancha, donde las exportaciones caen un 7,5% (casi 3.964 rnillones), pero que al menos es mejor que la bajada de todo el país, un 14,6%. Dentro de la región sólo Cuenca mejora su cifra de exportaciones este año, con un crecimiento provisional del 12,9%. En el resto de provincias la cornparación interanual es negativa, aun que las provincias de Toledo y Ciudad Real exportan muy por encima del resto, con facturaciones en cada caso que superan los 1.000 millones de euros.
La Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Castilla-La Mancha también se hacía eco ayer de estos datos en una nota de prensa, y aludía además a las importaciones, que «descendieron solamente un 2,4% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 4.988 millones de euros, mientras que en España cayeron un 18,2% hasta los 155.367 millones de euros». Por provincias importadoras, Guadalajara tenía un 5,8% menos de facturación, mientras que Toledo mejora un 3,5%, Ciudad Real un 8,9%, y Cuenca un 12,l %. Albacete tiene números negativos, en cambio, con 477,3 millones de euros en importaciones de enero a julio, un 7,3% menos que en 2019.
LO EXPORTADO E IMPORTADO. El informe ministerial da pistas además de qué sectores son los más presentes en la internacionalización. En Albacete, de enero a julio, alimentos y bebidas fueron lo más exportado, con 222,6 millones de euros, más del 38% de todas las exportaciones; bienes de equipo facturaron también otros 115 millones, otro 19,8% de toda la tarta de la exportación. En importacioneslos bienes de equipo suponen más del 44% de las compras fuera de la provincia y del país, cerca de 211 millones; los alimentos y bebidas no llegan en cambio al 17% de todo lo importado este año, menos de 80 millones de euros.
Sobre estos números dados a conocer ayer se pronunciaba la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en su visita a La Roda por la mañana. Franco comentaba los datos en clave regional, y destacaba que «la exportación ha dado muy buenas noticias a la región, es verdad que bajan, pero por debajo de la media nacional; se percibe la afectación de la crisis del Covid-19 en la internacionalización de las empresas». La consejera destacaba que a nivel nacional la caída de las exportaciones es el doble, cabe pensar que la recuperación es mejor en la comunidad: «Hay capacidad de recuperación de nuestras empresas, pero se ve la huella del Covid, juntos tenemos que intentar apoyar a las emrpesas en esa estrategia de internacionalización con iniciativas que estamos poniendo sobre la mesa». Es parte del «compromiso del Gobierno regional con el apoyo de la promoción exterior de las empresas de Castilla-La Mancha», aseguró la consejera de la administración autonómica.
MARCELO ORTEGA/ ALBACETE
Fuente: La Tribuna de Albacete