Gracias a la colaboración de BBVA, el formato permite agilidad en la exposición y desde el punto de vista de un empresario de ADIEX.
Carlos Díez, director general de Foobespain S.L.U, empresa que forma parte activa de la Asociación de Importadores y Exportadores, ADIEX, ha sido el encargado de liderar esta segunda experiencia en la que han participado doce empresas, socias de FEDA y ADIEX, de sectores que van desde señaletica, maquinaria especializada, consultoria, energías renovables, sistemas de riego, pintura y herramientas y, por supuesto agroalimentario.
Foobespain S.L.U basa su actividad en el servicio de externalización de departamentos de exportación principalmente en el sector vinícola y alimentario, realiza todo el ciclo comercial en mercados exteriores: Análisis de oferta de sus clientes productores en España, prospección comercial internacional, seguimiento de clientes, promoción exterior, marketing internacional, gestión logística y consolidación en dichos mercados.
También se encargan de la gestión administrativa y comercial de las ayudas OCM dirigidas al sector vinícola. En este momento disponen de clientes en más de 30 países, habiendo sido número uno en ventas de vino español en valor en algunos de los mercados más competitivos y difíciles como es Rusia.
Lo que buscaba ADIEX con esta iniciativa, y gracias a la colaboración de BBVA, era romper el formato de jornada y/o seminario técnico y principalmente compartir información en un foro abierto. Tal y como lo indican las encuestas el objetivo se ha cumplido: la puntuación de este evento de exportadores para exportadores ha sido de 8,83/10.
El encuentro se ha desarrollo desde el principal objetivo: “Quién mejor que un empresario de tu Asociación que ha estado y trabaja en dichos mercados para compartir la realidad de diferentes países contigo”
México y Estados Unidos son mercados potentes, interesantes y muy complejos
- En México es fundamental encontrar las personas adecuada que muevan el producto y busquen los importadores adecuados.
- A México le afecta cualquier cosa que ocurra en Estados Unidos.
- El e-commerce y las nuevas tecnologías son fundamentales de cara a pensar en el cliente final de estos dos mercados.
- Psicológicamente para los americanos es importante la cercanía, es fundamental que haya alguien de la empresa en el país, alguna filial o una oficina de representación.
- Estados Unidos y México tienen actualmente más que una problemática comercial, una situación política que se está convirtiendo en otra barrera no arancelaria que hasta hace de 10 años no se tenía.
- En cuanto a medios de pago, en Estados Unidos y México, el crédito documentario es muy complicado a nivel comercial, y en cuanto a INCOTERM entre FOB y CIF, preferible el último ya que tienes mayor control documentación y transporte.
Los empresarios participantes en este desayuno agradecen este tipo de foros distendido de corta duración y ágiles, ya que cuentan sus experiencias, y al final se amplían comentarios a otros mercados de interés, ejemplo Rusia, China o Argelia.
Una vez más desde FEDA se parte de formatos distintos que dan gran valor añadido al tejido empresarial de la provincia. En el último trimestre del año se desarrollará el tercero y último desayuno, del que hay varias opciones en materia de mercados y ponentes.