La Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha celebrará el próximo mes de febrero una mesa de especialistas para abordar las causas que han llevado a la merma de la cosecha en la última campaña, que ha pasado de los 600 kilos en una cosecha normal a los 350 kilos en la última, y eso cuando las hectáreas han aumentado en los últimos años. Las primeras consultas apuntan a “las altas temperaturas” como el causante de esta merma en la floración.
Así lo ha adelantado el presidente de esta DO, Carlos Fernández, tras la reunión que ha mantenido con el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y en la que se ha materializado la integración de esta Denominación en la marca de calidad regional ‘Campo y Alma’.
Según Fernández, está mesa de especialistas estará integrada por el Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP), la Universidad Politécnica de Valencia, algún meteorólogo reconocido, productores del sector y también se ha invitado al consejero. El objetivo es “estudiar los datos que tenemos de registros y nos van a ayudar los especialistas a interpretar los datos de temperatura, lluvias y otros datos agronómicos para poder entender cuál ha sido el motivo de la bajada de floración de la que se llevan dos años consecutivos”.
No obstante, el presidente de la DO señala que las consultas que ya se han hecho parecen indicar que son “las altas temperaturas en el momento de diferenciación floral» la causa de esta merma y ahora estudian «las posibles soluciones que pueden ser técnicas de sombreado o cualquier otra que los especialistas nos indiquen”.
Esta merma en la producción se ha producido pese a que en los últimos años se han ido incrementando paulatinamente las hectáreas dedicadas al cultivo y el número de productores. Según los datos que se han ofrecido, en 2007 eran 80 hectáreas las registradas en la DO, en el año 2014 llegaban ya a 102 hectáreas y en este año son 134 hectáreas de cultivo de azafrán. Además, integra a 252 productores y 16 empresas envasadoras.
‘Campo y Alma’
Asimismo, el consejero ha destacado la importancia de que la DO se incorpore a la nueva marca de calidad de Castilla-La Mancha, Campo y Alma, “una noticia excelente para nosotros” porque además el Consejo Regulador va a incorporar esta marca de calidad regional en las 50 actividades de promoción que tiene planificadas para este 2022, además de la inclusión del logo en los envases de Azafrán de la Mancha.
En la reunión entre la Consejería y la DO se ha abordado también dos líneas de ayudas interesantes para los productores de esta especia. La línea de Canales Cortos de Comercialización que va a publicar una tercera convocatoria en el primer semestre de este año y que supondrá una inversión de 100.000 euros para llevar el producto del campo a la mesa con un único intermediario, como máximo.
Así, el presidente de la DO ha señala que esta es una línea “es perfecta para la estructura de los productores de azafrán, que se trabajan en muchos casos desde el productor directamente a restaurantes y a pequeñas tiendas gourmet”.
También, el consejero ha comprometido otra ayuda, la línea dedicada a las Agrupaciones de Productores “con el objetivo del aumento de la capacidad de negociación de dicha industria en la cadena alimentaria, para ello es importante la formación de grupos grandes que defiendan bien el producto”.
Esta convocatoria también se publicará a lo largo de los próximos meses, va a disponer de 400.000 euros para las empresas que formen parte de esa agrupación, y exige la comercialización conjunta de la producción durante 5 años.
Fernández ha manifestado que es importante también esta ayuda para el sector porque “el cultivo del azafrán está organizado con minifundios, por eso la agrupación es clave para seguir produciendo”.