Los dos primeros meses de 2020 supusieron cerca de 203 millones de euros en facturación para empresas de la provincia en otros países, sobre todo de la industria agroalimentaria
Las exportaciones de la provincia empezaron 2020 con un crecimiento más que notable, aunque los datos recopilados no alcanzan para medir el impacto de la crisis sanitaria y el obligado parón en muchos sectores industriales y empresas. El dato que ayer actualizaba el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a partir de los indicadores del departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria es el del comercio exterior de febrero, y permite ver que, en dos meses, las empresas albacetenses incrementarón más de un 18% su facturación en otros países, en comparación a 2019. Es un incremento que está muy por encima del que tuvo CastillaLa Mancha (4,3%) y del que tuvo todo el país (3,5%).
En dos meses, en este inicio de año, las exportaciones de productos y servicios desde la provincia albacetense valieron 202,7 millones de euros, una cifra de facturación que de nuevo se queda bastante por debajo de las de tres de las otras cuatro provincias castellano manchegas. Facturan más en exportaciones también este año las provincias de Guadalajara (334,6 millones), Toledo (321,9 millones) y Ciudad Real (287 millones), y factura menos que Albacete la provincia de Cuenca (97,4 millones). Albacete aporta el 16% de las exportaciones de la región, pero solo el 0,4% de las exportaciones de todo el país en términos de facturación, Dice el informe del Ministerio de Industria que lo que más vende la provincia fuera de España a te nor de las cifras de 2020 son alimentos y bebidas, más de 67 millones de euros, un tercio de todo lo exportado. Le siguen los bienes de equipo, con 55,8 millones facturados en dos meses, más del 27% de las exportaciones.
A nivel regional, la Dirección Territorial de Comercio-ICEX usaba los datos conocidos ayer para decir que los productos agroalímentarios también ocuparon la primera posición de las exportaciones regionales con 400 millones de euros, el 32,2% del total exportado por Castilla-La Mancha, pero este dato supone «un estancamiento respecto al mismo periodo de 2019». El sector lo encabezan las bebidas con 134 millones de euros, cuyas ventas descendieron un 12,8%. El sector de cárnicos se sitúa en segundo lugar con 85 millones, suponiendo el 6,8% del total y registrando un aumento del 34,8%. Frutas, hortali zas y legumbres creció un 3,8% (66 millones), mientras que las expor taciones de aceite descendieron un 23,8%, hasta los 31 millones. Como en Albacete, en segundo lugar como sector exportador es para los bienes de equipos, con 307 millones, un aumento del 25,7%.
Mientras las exportaciones suben se reduce la demanda interna en la provincia, porque caen las importaciones, lo que la provincia compra fuera. En dos meses se importaron productos y servicios por valor de 138,8 millones, un 0,9% menos.