Ubicada en la localidad de Tobarra, Frutas y Turrones S.A. es una empresa familiar dedicada a la fabricación de turrones y dulces, con una amplia gama de diferentes variedades, desde los más típicos y clásicos productos navideños hasta nuevos sabores que cada año intentan desarrollar para ampliar su mercado.
Andrés Requena es el cabeza de familia, aunque poco a poco una nueva generación en su familia va abriéndose paso en el negocio. Leticia, su hija, se encarga del Departamento Comercial. Con ella hemos hablado.
{youtube}tUyslVkJCpE{/youtube}
PREGUNTA: ¿En la actualidad tienen muchos productos en el mercado?
RESPUESTA: “Nuestra gama de productos es muy amplia, comprende desde los más típicos y tradicionales hasta nuevos productos que intentamos ir desarrollando para adaptarnos a los nuevos hábitos de consumo. También fabricamos un turrón típico francés, nougat, que tiene muy buena aceptación en el mercado exterior y es lo que nos permite que nuestro volumen de ventas en exportación vaya incrementando año tras año y nos permita seguir abiertos y trabajando durante todo el año”.
P: Hablamos de productos alimenticios, así que para ustedes será muy importante el disponer de una buena materia prima.
R: “Nuestros productos están elaborados con materia prima natural, de nuestra tierra, y sobre todo es importante la calidad y la tradición en nuestros procesos”.
P: Tienen implantado un sistema de gestión de calidad y seguridad alimentaria. ¿Es una de sus señas de identidad?
R: “Hace unos años, para dar un nivel de calidad óptimo y de seguridad alimentaria, implantamos en la empresa la certificación IFS, que es una certificación francoalemana con unos niveles de exigencia en seguridad alimentaria muy altos y los cuales nos impulsan a seguir creciendo y cuidando nuestros procesos”.
P: Frutas y Turrones comenzó a nivel nacional, hasta que decidieron dar el paso hacia el mercado internacional…
R: “Nuestro padre, desde el principio de su andadura, por 1985 más o menos, empezó con la exportación, ya que los mercados latinoamericanos tienen la misma cultura que nosotros de consumo de turrón en épocas navideñas. Se lanzó hacia esos mercados a exportar, lo que nos permite tener ya una larga experiencia de larga tradición en la exportación”.
P: ¿En cuántos países están actualmente?
R: “Estamos en unos 25 países, en tres continentes diferentes. Dentro de Europa nuestro mayor cliente es Francia, por este tipo de turrón francés que he comentado antes, el nougat. También tenemos gran presencia en el mercado latinoamericano, en el cual en algunos de los países somos líderes”.
P: Y tienen unas instalaciones muy modernas…
R: “Dentro de que algunos de nuestros procesos son muy artesanales, contamos con unas líneas de producción cada vez más automatizadas. La creciente demanda de nuestros productos tanto en el mercado nacional como internacional nos ha permitido realizar inversiones en renovaciones en maquinaria e innovación, ya que dentro de que nuestra empresa es una pyme, a nivel tecnológico estamos al nivel de los grandes productores de turrón, teniendo unas líneas de producción muy competitivas”.
P: Recientemente han recibido el Premio a la Empresa Familiar en los Premios Empresariales San Juan que otorga la Confederación de Empresarios de Albacete, FEDA. ¿Qué supone este premio para ustedes?
R: “Lo hemos sentido como un reconocimiento al trabajo profesional que venimos desarrollando a lo largo de los años que lleva funcionando la empresa, así como al esfuerzo que venimos realizando para poder posicionar nuestros productos tanto a nivel nacional como internacional. Es un orgullo para la familia, un reconocimiento que nos ha hecho mucha ilusión y que nos impulsa a seguir trabajando por la provincia, por la comarca, y por seguir llevando el nombre de Albacete cada vez más lejos de nuestras fronteras”.
P: Su padre es el vicepresidente de la Asociación de Importadores y Exportadores de Albacete, ADIEX. ¿Cómo ven el trabajo que se realiza desde dicha asociación?
R: “Valoramos el trabajo que lleva a cabo ADIEX para desarrollar y promover el comercio exterior y lograr el crecimiento de las empresas de la provincia. Pensamos que las iniciativas de las asociaciones como ADIEX son claves para la motivación y crecimiento de las exportaciones de las pymes de los diferentes sectores que se encuentran representados dentro de la asociación”.