Bajo el título “SEPA llega para quedarse”, el Área Internacional de FEDA y la Enterprise Europe Netwok, en colaboración con BBVA, ha organizado una jornada informativa para mañana jueves, día 6 de marzo, en horario de mañana (de 11,30 h. a 13,30 h., en la sede de la Confederación en Albacete-Zamora, 40), en la que se informará detalladamente de la nueva Ley de Servicios de Pago-SEPA (Single Euro Payments Area), que entra en vigor este año 2014, e introduce importantes modificaciones para empresas, clientes finales y administraciones públicas.
La Unión Europa comenzó en 20014 a implantar la zona única de pagos en euros, SEPA, realizando para esta implantación diversas directivas, leyes y adecuación de procedimientos de pago entre todos los agentes económicos para lograr una unificación de los medios de pago entre todos los países adscritos.
En el transcurso de la jornada, cuyo ponente será Ana Climente, responsable de cobros en servicios transnacionales Europa, de BBVA, se expondrán en primer lugar las características y ventajas de los nuevos instrumentos de pago, las últimas noticias relevantes sobre su entrada en vigor y las recomendaciones para la migración a SEPA. La jornada terminará con un coloquio, para aclarar dudas entre los asistentes.
La nueva Ley de Servicios de Pago incluye novedades que son relativamente sencillas para todos los agentes económicos, con la armonización de los sistemas de pagos por trasferencias a nivel europeo, mismo sistema para todos con independencia de los países origen y destino de la trasferencia. Asimismo, se crea un sistema único para las domiciliaciones y adeudos en cuenta corriente, de manera independiente al país que emita o reciba la domiciliación.
Se permite realizar operaciones de pagos electrónicos entre cuentas de distintos países con las mimas garantías jurídicas que los pagos nacionales, en plazos de recepción, comisiones o criterios de devolución y rechazo; y se armonizan los protocolos de pagos con tarjetas en euros en todos los países miembros, siendo compatibles todas las tarjetas en euros en circulación en todos los países miembros.
La zona única de pagos SEPA la crean 33 países con un alcance mayor que la eurozona por el número de países que incluyen dentro de todos los protocolos de medios de pago. Estos países son los 28 estados que conforman la Unión Europea más Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Mónaco.
Para las empresas, y por supuesto también para los consumidores, las mejoras que se introducen en el mecanismo de cobro de domiciliaciones junto con el cierre de plazos, le otorgan mayor seguridad al tráfico mercantil y favorecen las ventas fuera de los países de origen.