El azafrán ha protagonizado diferentes charlas y ponencias, postulándose como algo “más que una etiqueta”
Investigadores de diferentes universidades españolas y expertos se dan cita en el seminario de investigación: “El azafrán. Historia, cultura y sociedad, siglos XV-XXI”, que se celebra en el salón de grados del edificio Benjamín Palencia. El programa se divide en diversas ponencias y un debate final.
Dirigido por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Francisco García González, y coordinado por el gerente de la DOP Azafrán De La Mancha, Pedro M. Pérez Juan, el seminario reúne a especialistas en la materia para analizar y debatir la historia social y cultural del azafrán desde el siglo XV hasta la actualidad.
La actividad, organizada por Seminario de Historia Social de la Población (SEHISP), la Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha, en colaboración con la Facultad de Humanidades de Albacete, comenzaba con un acto de presentación, que ha corrido a cargo de la vicerrectora de Investigación y Política Científica, Amaya Zalacain, quien ha estado acompañada por el decano de la Facultad, Francisco Cebrián; el presidente de la Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha, Carlos Enrique Fernández Segovia; y Francisco García González.
Tras la apertura del mismo, comenzaba el turno de ponencias a cargo de María Ángeles Pérez Samper, de la Universidad de Barcelona, quien ha hablado sobre el olor, color y sabor del azafrán en la historia de la cocina española. A continuación, el seminario abordó otros aspectos de esta temática, como: el desarrollo de la producción de azafrán en Cataluña, siglos XIII-XVI; la producción de azafrán en Aragón durante la Edad Moderna; el azafrán de La Mancha; análisis antropológico del sistema de valores en torno al cultivo del azafrán y la folklorización y modernización del azafrán.
Como broche a las diferentes exposiciones, se ha celebrado un debate entre los participantes.