En este Boletín del Servicio de FEDA Apoyo a la Inversión e Innovación, bajo la Dirección Técnica de Capazita Innovación y Tecnología, queremos hablaros de una figura cada vez más latente en los proyectos de profesionalización y mejora empresarial.
Se trata del Interim Management o Gestión Interina, un servicio profesional cada vez más conocido en el ámbito empresarial y que en los últimos años se ha vuelto de gran utilidad para implementar proyectos de cambio sustanciales en varios ámbitos empresariales (como Organizativos, Financieros, Operaciones, Estratégicos, etc) y ser una fuente de riqueza e impulso en proyectos de cambio y mejora.
Durante los últimos 15 años, la figura del Interim se ha ido consolidando y fortaleciendo en países como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, en todos los tamaños empresariales, siendo demandados principalmente por los Fondos de Inversión para preparar la empresa para la misma o ayudar en la integración. En España desde los últimos 8 años existe una demanda incrementada y cada vez más sólida de estos servicios, a partir de empresas en su mayoría PYME que quieren generar un cambio sustancial global o particular en determinadas áreas o líneas de negocio, vinculado en muchos casos con posteriores operaciones de Compra-Venta empresarial (lo que en el mundo anglosajón se conocen como Operaciones de M&A).
Para poder situarnos desde un principio acerca de lo que esta figura significa y aporta, debemos decir QUÉ ES la Gestión Interina, pero, sobre todo, qué NO ES en relación con otros servicios profesionales.
El Interim Management o Gestión Interina, consiste en la incorporación a tiempo completo o parcial de profesionales con dilatada experiencia directiva, mediante un contrato de prestación de servicios para realizar una MISIÓN concreta con unos objetivos previamente definidos y en un plazo temporal determinado.
A partir de esta definición, el Interim Management no es:
La contratación de Trabajo Temporal a través de ETT.
Consultoría, ya que no implica la implementación ante unas recomendaciones analizadas, pero si se complementa.
Outsourcing, ya que no obedece a la subcontratación de un proceso o actividad específica para su optimización.
Ahora bien, ¿cuando se utiliza la figura de un Interim Management?
Para proyectos de Sustitución y/o Mentoring.
Profesionalización de un Área o Departamento de la empresa.
Preparación de la empresa ante un proceso de venta o compra.
Creación de Nuevas Empresas o Líneas de Negocio.
Gestión del Cambio.
Constitución/Complemento de Consejos de Administración.
Según el último estudio realizado de Interim Management a través de LinkedIn en 2021, el 81% de las misiones realizadas son:
Gestión de un cambio Organizativo o Estratégico.
Restructuración del Negocio o de sus procesos.
Puesta en marcha de un nuevo departamento o área de gestión, como un dpto. financiero.
Profesionalización de la Dirección de la empresa y/o proceso de transición empresarial.
Desarrollo de nuevos negocios o nuevos mercados.
Siendo los perfiles más demandados:
Perfiles en Dirección General y Estrategia.
Perfiles especialistas en Dirección Financiera.
Perfiles especialistas en Operaciones.
Bien, dicho esto, ¿cuales son las principales ventajas que me ofrece este tipo de servicio en relación con la contratación directa de personal para llevar a cabo mi propuesta de cambio?
Principalmente, se trata de adaptar el perfil necesario al momento concreto y a la misión específica. Entre algunas ventajas más notorias, se encuentran:
Mejora de Forma Notable la Capacidad Directiva
Flexibilidad con Incorporación a Tiempo o Parcial
Supone un Coste Variable al ser una prestación externa de servicios sin permanencia y no genera pasivo laboral.
Aportan numerosas referencias contrastadas.
Mayor Objetividad en su diagnóstico y en la toma de decisiones.
Resultados en Espacios Cortos de Tiempo
Aportan compromiso, Implicación y Rápida Integración
Labor de Mentorización Interna.
Si estás en un proceso de cambio importante para tu empresa, la figura del Interim puede ser parte de la solución para llevarlo a cabo con las máximas garantías. Ponte en contacto con el Servicio de FEDA Apoyo a la Inversión e Innovación para evaluar e informarte sobre la oportunidad de encaje de este servicio sobre tu propuesta de mejora.