Actualmente existe una gran variedad de líneas de ayudas disponibles para fomentar distintos tipos de inversión que mejoren la competitividad y refuercen a las empresas. Estas ayudas cuentan con grandes cantidades presupuestarias para sufragarlas, no obstante, eso no significa que el presupuesto sea ilimitado.
¿Qué ocurre cuando hay cientos de empresas solicitantes de ayudas y un fondo con un presupuesto que, a pesar de ser cuantioso, no cubre el 100% de los proyectos? Pues bien, es aquí cuando entra en juego la famosa concurrencia competitiva, la cuál ha estado dormida en muchos procesos durante los últimos años y que ya empieza a ser un actor competitivo frente a la presentación de Ayudas.
¿Qué entendemos como concurrencia competitiva?
Se trata de un procedimiento utilizado en la tramitación de subvenciones en los casos que existen varios solicitantes. Se selecciona a los subvencionados sobre la base de una comparación entre los proyectos presentados de la que resulta una nota evaluadora por proyecto. Los factores a evaluar dependerán de distintos criterios fijados en las bases reguladoras de cada convocatoria.
¿Qué criterios valorativos solemos encontrarnos?
En función de ante qué tipo de empresa nos encontremos y sus circunstancias y características tendremos una puntuación u otra y tendremos preferencia o no, ante el resto de solicitantes. Dicha puntuación se obtiene con una serie de baremos o aspectos. Resumiremos algunos de ellos a continuación:
Creación de puestos de trabajo. Obtendrán más puntuación los proyectos que den empleo, para mejorar el tejido laboral de los territorios. Lo realmente importante aquí es el estudio de cuándo merece la pena incorporar puestos de trabajo pese a que luego no se cumpla.
Localización del proyecto. Normalmente, se otorga mayor puntuación a proyectos desarrollados en municipios pequeños.
Empresas mayoritariamente participadas por personas pertenecientes a grupos en riesgo de exclusión o desigualdad. Se premia con más puntuación a las empresas que tengan más socias mujeres, jóvenes de 30 años, personas mayores de 55 años, desempleados de larga duración o personas con discapacidad. Cuantos más aspectos de los anteriores cumplas, más puntuación tendrá tu empresa.
Tamaño de la empresa. Obtendrán mayor puntuación según qué tipo de empresas.
Tipo de proyecto. Cabe la posibilidad de que se otorguen puntos extra si vas a realizar proyectos innovadores o concienciados con la eficiencia energética y la sostenibilidad.
¿Y si presentamos criterios valorativos al alza y cuando nos concedan la ayuda indicamos que no se cumplirán?
Una vez se publica la resolución de concesión la empresa debe cumplir los criterios a los que se ha comprometido, por lo que aconsejamos no intentar utilizar este tipo de acciones puesto que las instituciones pueden entenderlo de una forma negativa y penalizar todo el proyecto.
¿Cómo tener un proyecto ganador?
Lo interesante aquí es cómo hacer un proyecto ganador. Pues bien, es interesante saber dónde ubico mi proyecto y qué tipo de proyecto voy a realizar. Junto con el resto de los criterios, es útil calcular la puntuación que obtendríamos y saber si estamos realizando un proyecto corriente, que puede tener numerosos competidores más, o si estamos ante un proyecto original y único. La presentación de este y su coherencia también aportan robustez al proyecto y a la calificación del mismo. También existen varias actuaciones que pueden ser una garantía para salvaguardar nuestro proyecto, desde dejar caer anotaciones en la memoria con respecto a determinados criterios de valoración hasta jugar con aquellos condicionantes que dependan exclusivamente de la empresa.
Desde el Servicio de Apoyo a la Inversión e Innovación de FEDA, tenemos un equipo especializado en toda la tramitación y gestión de ayudas y financiación pública. Además, tendréis nuestro soporte y apoyo a la hora de cumplir con los puntos más complejos de cada uno de los programas de ayudas y, así, conseguir el mayor retorno de vuestro proyecto.
Si quieres contactar con nuestro equipo técnico, rellena este cuestionario.