Ubicada en la localidad de Villamalea, la Sociedad Cooperativa Champinter lleva cuatro décadas dedicada al cultivo del champiñón. Cuarenta años creando puestos de trabajo, creciendo hasta convertirse en todo un referente a nivel nacional. Y de ahí, al exterior, con exportaciones a numerosos países.
El Director Comercial de Champinter es Eduardo Martínez Jiménez, que en estas líneas nos hace un balance de la compañía que representa.
PREGUNTA: Para todo aquel que no os conozca, ¿qué es y a qué se dedica Champinter?
RESPUESTA: “Champinter se dedica a la producción y comercialización de hongos cultivados, tanto frescos como en conserva, englobando todos los procesos productivos para ello”.
P.: ¿En qué países está presente su empresa?
R.: “Exportamos en estos momentos dentro de la Unión Europea a Portugal, Italia y Francia. Fuera de la UE directamente a Israel, EEUU, Venezuela, República Dominicana… e indirectamente a Jordania, Arabia Saudí o Marruecos”.
P.: ¿Es importante innovar y buscar la mejora continua en su sector? ¿Han realizado inversiones recientes en este sentido?
R.: “Es una de las señas de nuestra empresa y lo que nos ha llevado a lo que somos hoy en día. Para ello realizamos inversiones continuamente (Mayor planta de compost de España, Certificaciones de calidad IFS, BRC, FDA Y GLOBALGAP en cultivo, Patente a nivel europeo de un proceso de lavado del champiñón en IV gama, laboratorio de producción de nuestra propia semilla de hongos). Además de trabajar con la mejor maquinaria para la producción de hongos en estos momentos a nivel mundial”.
P.: Imaginamos que este año es especial para ustedes al celebrar el 40 Aniversario.
R.: “Por supuesto, este año echamos la mirada hacia atrás y nos damos cuenta del avance continuo que ha tenido nuestra empresa, además de hacernos ver todo lo que falta por recorrer para seguir siendo cada día más competitivos, mejores y durar otros 40 años más”.
P.: ¿Cuál cree usted que puede ser el motivo del éxito de su empresa para seguir siendo competitiva en el mercado?
R.: “Todo lo expuesto anteriormente, innovación, inversión y siempre mejora continua. Saber desaprender, para volver a aprender lo necesario de todo. Resetearnos continuamente y, desde la humildad, reinventarnos”.
P.: Ustedes pertenecen a la Asociación de Importadores y Exportadores de Albacete,
ADIEX. ¿Cómo ve el trabajo que se realiza desde la asociación?
R.: “Hace poco que estamos en la asociación y todavía no hemos podido trabajar con ella. La idea es, bajo la experiencia de sus asociados, así como la pequeña nuestra, que podamos ayudarnos para incrementar los mercados exteriores a las empresas de Albacete. Buscar sinergias que puedan surgir, así como abordar operaciones conjuntas”.
P.: ¿Qué aspectos cree usted que deben mejorarse o potenciarse desde ADIEX?
R.: “Sobre todo, explorar las sinergias entre empresas, que he comentado en el punto anterior. También formación, colaboración y ayuda por parte de los profesionales de la asociación a todas las empresas que la formamos”.