Con veinte años de trayectoria, Hortícola Albacete S.A. – Horticoalba está plenamente consolidada en el mercado, produciendo vegetales congelados y en conserva. Pero esta empresa familiar sigue buscando nuevos mercados y productos en un continuo proceso de innovación y desarrollo.
Juan Martínez Moraga es el gerente de Horticoalba y en esta entrevista nos descubre más a fondo cómo trabajan en el sector.
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PREGUNTA: En la actualidad, ¿Horticoalba tiene muchos productos en el mercado?
RESPUESTA: “Tenemos dos divisiones. Una es de congelados, que se venden en grandes formatos para otras fábricas o colectividades y cuyo formato más pequeño es de diez kilos, por lo tanto el gran público no lo conoce. En congelados tenemos maíz, guisante, brócoli, coliflor, cebolla, varios productos… Luego tenemos la parte de conservas, que ahí sí que estamos en toda la gran distribución. Nuestros principales productos en conservas son el maíz, el guisante y la quinoa”.
P: ¿Cómo garantizáis la trazabilidad de los productos para llevarlos del campo a la mesa?
R: “La trazabilidad es lo más importante hoy en día, aparte que nos lo exigen para bien de los consumidores. Nosotros tratamos siempre directamente con el agricultor. Se analiza la tierra, el agua, tutelamos o dirigimos los cultivos y posteriormente los cosechamos. Desde que se siembra hasta que el producto llega a su fase final, en conserva o en congelado, en cada momento se van cogiendo registros para garantizar la trazabilidad de ese producto”.
P: Además, tenéis una apuesta importante por los productos ecológicos…
R: “Estamos creciendo mucho. Este año hemos duplicado la producción de productos ecológicos y, por tanto, las ventas. La idea es, a la vuelta de cinco o seis años si puede ser, vender todos los productos como ecológicos”.
P: En vuestro afán de innovación, tenéis implantado un proceso de tratamiento integral de la quinoa. ¿En qué situación se encuentra ese proyecto?
R: “El proyecto de la quinoa lo tenemos ya en el mercado, llevamos ya un año con él. Las ventas van creciendo lentamente, pero con continuidad. Es un proyecto que tenemos en el mercado nacional y en exportación con menor presencia”.
P: Hablando de exportaciones, ¿en qué países está Horticoalba en la actualidad?
R: “Principalmente en los mercados de la Comunidad Económica Europea. En Francia, Portugal, Bélgica, Holanda… y en Italia hemos empezado este año muy fuerte también. Por el tipo de producto que tenemos, también estamos en todo el norte de África y en la zona subsahariana. Ahora hemos empezado en Israel muy fuerte con el maíz, y también en Qatar y Emiratos Árabes Unidos”.
P: ¿En las previsiones de futuro tienen previsto abrir nuevos mercados?
R: “Nos llama la atención que para los productos ecológicos está empezando a haber mucha demanda en Sudamérica e incluso en Canadá. Así que empezaremos a cargar para Canadá y Colombia en breve”.
P: ¿Cuál es el porcentaje de exportación que representan esos países?
R: “A fecha de hoy estamos en un 52% de exportación y un 48% nacional”.
P: Y a nivel nacional, ¿cómo está vuestro mercado, hay alguna región que destaque más?
R: “Al estar en la gran distribución, comercializamos en toda España. Si bien es cierto que al estar en Albacete, el arco mediterráneo es más fácil para nosotros. Digamos que donde más presencia tenemos es en Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Murcia”.
P: Son 20 años de vida. ¿Cuál cree usted que puede ser el motivo del éxito de una empresa como Horticoalba?
R: “En una empresa agroalimentaria los inicios son muy lentos, cuesta mucho abrirse hueco porque los mercados son muy maduros. En Horticoalba una de las claves que tenemos es la innovación continua. Desde que empezamos a trabajar especializados en la alimentación infantil, hemos continuado con un desarrollo no solamente dentro de planta, sino fuera, en los campos con los agricultores, trabajando codo con codo con ellos para el desarrollo de nuevas variedades que cada vez sean mejores, más nutritivas y con más propiedades para el uso alimentario. Creo que el éxito ha sido la perseverancia y contar con el apoyo incondicional de todo el grupo familiar para seguir adelante con este proyecto. Actualmente podemos presumir de que todo lo que vendemos está libre de residuos, de cualquier producto fitosanitario o químico”.
P: Hablemos ahora de ADIEX. ¿Cómo ve la asociación?
R: “ADIEX es una asociación que es necesaria, porque el tema de la exportación hoy en día es fundamental para cualquier empresa, sea del sector que sea. Creo que se ha dejado muy abandonado el tema de la exportación durante muchos años en España, la crisis ha traído de bueno que hay que buscar mercado fuera y para ser una empresa medianamente importante si no cuentas con el mercado internacional no eres nadie. ADIEX está haciéndolo muy bien. Todos los años hacemos actividades para fomentar y formar a la gente en el mundo de la exportación. Creo que la continuidad de esta asociación es clave para el desarrollo empresarial de Albacete”.
P: Miguel Tapiador hizo un gran trabajo al frente de ADIEX…
R: “Miguel es un clásico en el mundo de la exportación. Cuando nadie exportaba ya lo hacía él. Sí que ha hecho un gran trabajo, aparte de ser buena persona y un buen amigo”.
P: Ahora está Iván Torres como presidente de ADIEX, con una Junta Directiva en la que usted es vocal. ¿Qué esperan conseguir, cuáles son los objetivos que se han marcado?
R: “El objetivo que tiene Iván es, lógicamente, la continuidad porque hasta la fecha se ha hecho bien. Hay que continuar, por decirlo de una manera coloquial, machacando sobre lo mismo. Lo que sí que nos da Iván, al ser una persona más joven, es el tratamiento de redes sociales y fomentar el desarrollo de la asociación en Internet. Eso es en lo que se está haciendo hincapié.
Desarrollar proyectos más transversales del que nos podamos beneficiar todos los socios, dado que al ser una asociación multisectorial, las acciones agrupadas son más difíciles de organizar, y para eso ya está FEDA y otros organismos. Iván ha estado siempre en la Junta Directiva de ADIEX, ya hace dos años que no hablamos solo de formación en internacionalización, sino en innovación y desarrollo, negociación internacional, red de venta exterior, elección de distribuidores o agentes, formación más técnica en logística o transporte internacional, asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales para el cumplimiento de normativa en otros países, acuerdos de gestión de bases de datos de compradores o distribuidores etc. Y esa es la línea en la que consideramos debe seguir ADIEX, una línea pionera no solo en Albacete sino en Castilla-La Mancha.