Los empresarios exportadores saben que franceses y daneses apuestan por un consumo responsable y son conservadores en sus compras
Rafael Fernández-Flores, director general de Pistachos de La Mancha, empresa que forma parte activa de la Asociación de Importadores y Exportadores, ADIEX, ha sido el encagardo de liderar el último desayuno de exportadores para exportadores de este año 2018, una iniciativa de ADIEX, organizada por FEDA, y gracias a la colaboración de BBVA.
En esta ocasión, trece empresas, socias de FEDA y ADIEX, de sectores diversos: maquinaria especializada para el sector lácteo, consultoria (financiera, traducción, fiscal), textil, agroalimentario (vino, champiñon, turrón, ultracongelados hortofrutícola), estrcuturas de hierro, forestales, y herramientas de pintura han compartido información en un foro abierto y al margen del formato técnico habitual, ya que para eso está el Ciclo de Innovación e Internacionalización de FEDA.
Pistachos de La Mancha son productores nacionales que cultivan pistacheros de manera convencional y ecológica, ofreciendo al mercado la mayor gama y surtido de productos. Sus pistachos son de las variedades Kerman y Larnaca, que según todos los expertos, son las más sabrosas del mundo, y que recolectan, clasifican, tuestan y envasan con las más modernas técnicas. En Pistachos de La Mancha dedican un 5% de su facturación a I+D+i. Y es sobre estos matices, producción ecológica e innovación, sobres los que Rafael Fernández-Flores habló de su experiencia en estos mercados.
Los desayunos han contado con la participación de entre 12 y 15 empresas cada uno, ya que el formato exige que el aforo sea limitado. El primero sobre Colombia y Chile tuvo una valoración por parte de los asistentes de 9.0/10, el segundo enfocado en Estados Unidos y México obtuvo 8,83/10 y este último donde se habló de Francia y Dinamarca tuvo un 9,54/10.
Destacar ideas clave desarrolladas dentro del desayuno: “Francia y Dinamarca mercados preocupados por el consumo responsable y conservadores en sus compras”
- Los consumidores franceses son particularmente ávidos de servicios, en especial digitales, culturales y de viajes.
- El porcentaje de franceses preocupados por los problemas del desarrollo sustentable y el consumo responsable aumenta con fuerza, y Francia dispone hoy de la segunda mayor agricultura orgánica de la UE.
- El consumo de productos orgánicos y de comercio justo está en pleno auge en el país vecino.
- En Francia es aconsejable visitar las instalaciones de tu cliente, conocer su estructura, organización y forma de trabajo.
- En Francia hay un mercado de cierta calidad y otro normal.
- Dinamarca tiene una de las rentas más altas de la Unión Europea y por lo tanto las expectativas del consumidor danés son también de las más exigentes del continente.
- Los daneses son consumidores pioneros de productos tecnológicos, pero al mismo tiempo son muy conservadores en sus compras y prefieren realizarlas en negocios que lleven mucho tiempo instalados en el país.
- Una opción positiva para conocer el Mercado Danés es el aprendizaje en las visitas y exposiciones a Ferias, siempre teniendo claro que a lo mejor los resultados y contactos no serán efectivos hasta después de 2 o 4 años.
- Los países nórdicos tienen 4 grandes compradores, y si logras entrar en uno, estas en todos.
- Para los nórdicos es fundamental hablar un perfecto inglés, el trato “uno a uno” evitar traductores y los tiempos muertos, es fundamental dentro de la negociación.
- Los países nórdicos requieren, muchas veces antes inclusive de iniciar contacto, formularios enfocados al cumplimiento de Derechos Humanos, Sociales y Laborales, para ellos fundamentales.
- En cuanto a formas de pago, dependiendo de tu producto se puede lograr pago por adelantando, sino la mejor opción es carta de crédito.
- En estos mercados, algunas veces es posible, y una buena alternativa la venta EXW, siempre dependiendo del tipo de producto y negociación.
En conclusión son mercados en donde los productos ecológicos y orgánicos están en auge y donde empieza a tener vital importancia la Huella de CO2. Dentro del desayuno se abordaron otros detalles más cotidianos y comunes a estos mercados que han sido de vital ayuda para los participantes.
Los empresarios participantes en este desayuno concluyen la importancia de un producto diferenciado y de calidad, que hay que saber defender y conocer bien quien nos está comprando y agradecen este tipo de formatos dinámicos y de contacto teniendo como marco ADIEX y FEDA.